¿El aire acondicionado de tu carro no emite aire frio o caliente?

El sistema de aire acondicionado es el que se encarga de purificar, filtrar, y por ende calentar y enfriar el aire dentro de los automóviles. Conocer sus partes y funcionamiento es esencial para el mecánico, quien es el profesional que debe procurar que este mecanismo funcione de manera efectiva; el sistema de aire acondicionado está conformado por:

•Compresor de aire acondicionado: La función del compresor es aspirar y comprimir el gas refrigerante proveniente del evaporador. Para hacerlo, el compresor incrementa la presión en el gas refrigerante, que continúa avanzando hasta llegar al condensador.

•Condensador de aire acondicionado: El gas que ha sido comprimido pasa a la parte superior del condensador, donde comienza a enfriarse hasta que se condensa y llega a la base de esta pieza en estado líquido.

•Ventilador de Condensador: Esta colocado detrás del condensador y trabaja en conjunto con el evaporador, los cuales hacen circular el aire frio que sale expulsado en el interior del carro.

•Blower de aire acondicionado: Succiona el aire a través del centro de una rueda de ventilador con forma de copa, gira hacia fuera a través de las aspas del ventilador dispuestas a lo largo de sus lados.

•Evaporador de Aire Acondicionado: El refrigerante frío llega al evaporador, donde se convierte en gas, se enfría aún más y es impulsado por un ventilador y así se genera el aire que logra refrescar el vehículo.

•Calefactor de Aire Acondicionado: Se encarga de generar el aire caliente que es expulsado en el interior del carro.

•Mangueras de aire acondicionado: Son las que llevan el aire comprimido a distintas partes del mismo sistema.

•Mando de aire acondicionado: Esta pieza se encuentra en el tablero del vehículo, con ella se puede regular la cantidad de aire, y si se quiere aire frio o caliente.

Cuando alguna de estas piezas empieza a fallar, es cuando se pueden dar los problemas que se mencionan al inicio de este artículo, el aire acondicionado no enfría, o no calienta.

¿Por qué el aire acondicionado del carro no emite aire frio?

A continuación, se enlistan una serie de posibles factores:

•Faja única dañada: La faja única es la que hace que la polea del compresor se active y así el compresor pueda comprimir el gas refrigerante, si esta pieza esta dañada o no está lo suficientemente tensa, el sistema de ac no puede funcionar.

•Falta de carga o sobrecarga de gas refrigerante: Si no se administra la cantidad de gas necesaria (La cantidad de gas indicada varía dependiendo del fabricante) se puede dañar el compresor, por ende, el sistema no puede funcionar.

•Fugas en las mangueras de aire acondicionado: puede que las mangueras presenten algún tipo de fuga por varios motivos como choques o desgaste.

•Compresor de aire acondicionado dañado: Puede que el compresor pueda presentar distintas fallas, las cuales impidan el buen funcionamiento del sistema, como que la polea este atorada, falta de aceite, desgaste, condensador sucio y por ende que el líquido refrigerante que llegue al compresor también este sucio y el compresor se arruine, entre otros.

•Blower de Aire Acondicionado dañado: Si esta pieza en el sistema esta dañada y no puede succionar aire, el sistema no podrá emitir aire caliente, ni aire frio.

•Tapado del filtro

•Válvula de expansión dañada

¿Por qué el aire acondicionado del carro no emite aire caliente?

A continuación, se enlistan una serie de posibles factores:

•Calefactor tapado: El calefactor puede taparse porque el sistema esta contaminado con partículas como basura, oxido, sarro y/o refrigerante viejo.

•Calefactor omitido o cancelado: Este aplica más que todo a carros comprados en ventas de segunda mano, puesto que el calefactor en la mayoría de carros se encuentra ubicado dentro del tablero, si el diagnostico indica que el calefactor presenta señales de picaduras o fugas, hay que retirar todo el tablero para acceder a él, entonces cambiar el calefactor se torna en una tarea laboriosa y costosa en términos monetarios, por lo tanto muchas personas optan por omitir el calefactor del sistema con una manguera, y con ello eliminar prácticamente la calefacción hasta que esta pieza se cambie.

•Mala programación de mando de aire acondicionado: También puede darse el caso de que todo el sistema este en optimas condiciones, pero que el mando con el que se regula el aire acondicionado no este calibrado, o no este bien conectado y por ende no mande las señales correctas al sistema eléctrico para que pueda elevar la temperatura del aire a emitir, aplica también para casos donde el sistema no emita aire frio.

Cualquiera de estos inconvenientes puede identificarse al hacerle servicio al sistema de aire acondicionado, se recomienda hacer este servicio una vez por año; en Repuestos Arusa nos interesamos en el buen funcionamiento de tu vehículo y nos especializamos en el Compresor de aire acondicionado, por ende, en el sistema de aire acondicionado en general (Condensador, Ventilador, Blower, Evaporador, Calefactor, etc.), contamos con más de 40 años de experiencia que nos respaldan en el mercado del repuesto automotriz, contacta a un asesor de ventas para más información sobre el repuesto que necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *