¿El timón de tu carro esta duro?

La dirección hidráulica es un tipo de sistema que emplea una bomba para distribuir el aceite que facilita el movimiento de las ruedas a través del movimiento circular del timón, el sistema hidráulico esta conformado por varias partes:

•Cremallera de Timón Hidráulico: Funciona mediante el mecanismo de tornillo y tuerca, a este mecanismo es bombeado el líquido hidráulico por medio de la dirección a alta presión, después el líquido empuja hacia la derecha o hacia la izquierda dependiendo de la dirección que se le dé al timón.

•Bomba de Timón Hidráulico: Esta es la encargada de producir la presión hidráulica y presenta distintos tamaños, el mismo depende del carro en el que se encuentra ubicada, esta presión se da por medio de una manguera en la que circula el líquido hidráulico a un nivel muy alto de presión, hace un recorrido de vuelta a su reserva mediante una manguera de retorno.

•Manguera de Alta Presión Hidráulica: Es la encargada de transportar el liquido hidráulico de la bomba de timón hidráulico a la cremallera.

•Mangueras de Retorno: también llamadas mangueras de baja presión hidráulica, son las que se encargan de retornar el liquido hidráulico de la cremallera al depósito.

•Depósito de Hidráulico: Como su nombre lo indica, es donde se deposita el liquido hidráulico que viaja cíclicamente en todo el sistema.

•Columna de timón: Tiene la función de conectar la cremallera hidráulica con el timón, es la que traduce los movimientos del timón hacia la cremallera.

•Timón: Es el mando que controla la dirección hidráulica a través de los movimientos que ejerce el conductor.

Cuando alguna de estas piezas falla, la dirección del vehículo puede volverse dura y rígida, un problema que se nota, sobre todo, cuando la marcha es moderada y puede deberse a distintos factores:

•Fugas: Estas pueden darse a través de las mangueras del sistema hidráulico, al fugarse parte del líquido hidráulico, el sistema no contará con la cantidad necesaria del mismo para funcionar de manera óptima, por tanto, el timón se endurece.

•Bomba hidráulica dañada: Puede que la bomba de dirección presente fallos como que la polea este atorada, tenga fugas o se encuentre estropeada.

•Cremallera hidráulica defectuosa: Si sientes que es difícil girar el volante después de arrancar el auto, pero el volante gira gradualmente con más suavidad mientras conduces, en este caso, la cremallera se calienta mientras el motor está en marcha, lo que permite que el lubricante haga su función, no es así como debe funcionar el sistema y se debe a un problema de la cremallera.

•Faja única dañada: La faja única es la que hace que la polea de la bomba se active y así esta cumpla su función, si esta pieza esta dañada o no está lo suficientemente tensa, el sistema hidráulico no puede funcionar.

•Falta del líquido hidráulico: Cuando el circuito no cuenta con el líquido hidráulico suficiente, la dirección hidráulica no va a funcionar de manera óptima y puede endurecerse.

•Espesor de liquido hidráulico: Si al revisar el líquido hidráulico, notas que está en la cantidad necesaria pero aún así el timón muestra dificultad al girar, entonces posiblemente es porque el líquido este muy espeso, como todo líquido de un vehículo, el líquido hidráulico acumula suciedad y escombros con el tiempo. Por lo tanto, es fundamental que lo cambies periódicamente según los intervalos recomendados por el fabricante.

•Baja presión de las llantas: También puede darse el caso de que el sistema hidráulico este en óptimas condiciones, pero a pesar de eso, el volante esta duro, puede deberse a la presión de las llantas, revisa si están al nivel de presión recomendada por el fabricante.

•Desgaste: Dependiendo del tiempo de uso del carro, puede que las piezas presenten fallas y requieran cambiarse.

Cualquiera de estos inconvenientes puede identificarse al hacerle servicio al sistema hidráulico, se recomienda hacer este servicio una vez por año; en Repuestos Arusa nos interesamos en el buen funcionamiento de tu vehículo, nos especializamos en la cremallera y la bomba de timón hidráulico, por ende, en el sistema hidráulico en general (manguera de alta presión hidráulica, depósito, etc.), contamos con más de 40 años de experiencia que nos respaldan en el mercado del repuesto automotriz, contacta a un asesor de ventas para más información sobre el repuesto que necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *